Espere muy pronto...COTUISANO.COM...! Noticias, Información, Fotos, Videos, Cultura, etc.    Chatee en vivio con sus compueblanos!

Si usted tiene alguna inquietud de interés cotuisano, comuníquese con nosotros.

Inicio     La Provincia    Cotuí    Cevicos    Fantino    La Mata    Noticias    Chateo con Cotuisanos     Educación    Deportes

SI ERES COTUISANO, ENVIANOS TUS FOTOS, VIDEOS, ANUNCIOS Y COMENTARIOS

Aquí su negocio vende más:

Le diseñamos su sito web por casi nada.

Videos     Fotos

Datos provinciales

Cultura

Deportes

Personas Destacadas

 

Cotuí

Hablar de Cotuí es practicamente lo mismo que hablar de la provincia entera.  Lo que es hoy la provincia Sánchez Ramírez, se inicia con la fundación de Cotuí, su municipio cabecera, que conforme a la obra "La Mejorada Villa del Cotuy", cuyo autor es Francisco A. Rincón, esta población fue la décima de 17 villas que mandó a poblar el comendador mayor Frey Nicolás de Ovando mientras era gobernador de la colonia entre 1502 y 1509.

 

Dice además en su libro que la fundación de Cotuí se debió a la abundante cantidad de oro encontrado en las minas ubicadas exactamente en el lugar donde existía una comunidad indígena llamada Cotoi, que era a la vez un Nitaíno del Cacicazgo de Maguá. Los conquistadores destruyeron el Nitaíno y fundaron sobre sus ruinas una comunidad española en 1505, bautizándola con el mismo nombre Cotuí, convirtiendo a los indios en esclavos con el fin de usar su mano de obra en la explotación del preciado metal.

 

Pocos años después de su fundación Cotuí exhibía característica de ciudad, Alvaro de Castro, un personaje, por cierto muy controvertido, conforme a Mario Concepción en su obra: "La Concepción de La Vega", se atribuyó la construcción de la primera iglesia de Cotuí, dijo además que fue el primero que puso en la iglesia de la pequeña población el santísimo sacramento y celebró la primera misa.

 

De acuerdo a Vicente Tolentino Rojas, en su libro "División Territorial", cuando Cotuí se conocía como La Mejora Villa del Cotuí, era una Parroquia del Partido de La Vega, y con esa condición llegó hasta el 9 de febrero de 1822, -comienzo del período de la dominación haitiana- cuando fue erigida Común del Depàrtamento de La Vega; la Ley No. 40 de Organización Provincial de fecha 9 de julio de 1845 dictada en virtud de la primera Constitución de la República, la consagró como Común de la Provincia de La Vega. Por resolución del 24 de agosto de 1861, dictada por el general Pedro Santana, a nombre de la Corona de España, sobre división política del territorio de la República, Cotuí se convirtió en Comandancia de Armas del Gobierno Político y Militar de La Vega, volviendo a adquirir su condición de Común por el decreto No. 812 de fecha 24 de enero de 1865, dictado por el gobierno restaurador.

 (Si usted tiene datos adicionales sobre este artículo, tenga la gentileza de contribuir con nosotros)

 

Medio de Comunicación de la Provincia Sánchez Ramírez

Visítenos en Cotuisano.com     Email:  pablovargas@cotuisano.com